EXPORTACIÓN PASO A PASO
A continuación, te explicaremos como
exportar paso a paso, y todos los aspectos a considerar antes de realizar una
exportación, con el fin de que disminuyas al máximo los riesgos y maximices tus
ganancias.
PROCESO DE EXPORTACIÓN PASO A PASO
PRIMER PASO "Formalización de tu empresa"
En el Perú, toda persona natural (con negocio) o como persona jurídica puede exportar. La empresa debe estar reconocida legalmente ante la SUNAT y contar con el RUC. La empresa también debe estar habilitada para emitir boletas de venta y/o facturas comerciales.
Herramientas de mercado para la formalización:
SEGUNDO PASO "Identificar partida arancelaria"
La empresa también debe estar habilitada para emitir boletas de venta y/o facturas comerciales. Es el código que define en el arancel de aduanas una mercancía determinada o bajo el que se agrupa una categoría de mercancías afines entre sí.
Herramientas identificar partida arancelaria:
TERCER PASO "Estudio de mercado"
El empresario debe realizar un análisis del mercado internacional para determinar la demanda potencial y oportunidades de negocio. ¿Qué información básica debe tener un estudio y/o perfil de mercado?
Herramientas de estudio de mercado:
CUARTO PASO "Perfil del Producto"
-¿Responde a las necesidades, gustos y
preferencias, modas y tendencias del mercado al que apuntamos?
-¿Se diferencia en algo con respecto a los
productos de la competencia?
-¿Se ajusta a los requerimientos de cantidad,
calidad, etiquetado y protección del medioambiente?
-¿Todos los
productos peruanos ingresan a los mercados internacionales?
Herramientas para desarrollar perfil de un producto:
- MercancíasProhibidas: https://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/Aranceles.html
- Regulaciones: https://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=709.69200
- SIICEX: https://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=160.00000
- Biocomercio: https://www.biocomercioperu.org/
- Mincetur: https://www.mincetur.gob.pe/newweb/
QUINTO PASO "Promoción de producto"
Cualquier forma de presentación y promoción de ideas, bienes o servicios. A través de la publicidad, puedes informar, dar a conocer, persuadir o estimular el consumo del producto o servicio. Puedes posibilitar también que los consumidores recuerden tu producto o servicio a través de medios impersonales.
Herramientas para promocionar tu producto
SEXTO PASO "Contacto Comercial"
La importancia de los contactos comerciales se centra en crear un espacio beneficio para tu cliente y tomar en cuenta técnicas de negociación, la cultura un presupuesto atractivo para cerrar las negociaciones.
Herramientas para contacto comercial
SEPTIMO "Trámite de aduanas"
Documento mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que deberá aplicarse a las mercancías, y suministra los detalles que la Administración Aduanera requiere para su aplicación.
Herramientas
para tramite en aduanas:
OCTAVO PASO "Embarque del exterior"
Seleccionar la modalidad de transporte internacional, así como el tiempo de traslado de los productos.
Herramientas para contacto comercial